Técnica RaZa

Logo BFUC

Técnica formativa y de entrenamiento físico creada por el "Mtro. Rafael Zamarripa Castañeda" y diseñada en apoyo para la enseñanza de la “Danza tradicional mexicana”. Es un sistema atractivo e innovador que proporciona habilidad, destreza, seguridad, conciencia del espacio, limpieza en la ejecución del zapateado y la unificación del estilo. Plantea en su estructura un desarrollo total del cuerpo, incrementando las capacidades y habilidades motoras de los estudiantes o practicantes. RaZa traza una serie de ejercicios evolutivos con seguimiento y desarrollo natural del cuerpo.


Esta nueva propuesta de trabajo fue reafirmada en 1979 con la necesidad de formar, a corto plazo, a quienes integraron en su inicio al Ballet Folklórico de la Universidad de Colima. Ahora RaZa tiene la necesidad de apoyar a la danza folklórica, considerando las características y necesidades que ésta requiere. Esta técnica desarrolla las capacidades físicas motrices-retentivas (memoria corporal), permitiéndole así al estudiante acortar su proceso de formación.


La Técnica RaZa también agudiza el sentido del ritmo, la unión de éste y los anteriores elementos mencionados, lo que nos da como resultados ejecutantes con un carácter particular de fuerza, elegancia, clase y personalidad, con un grado máximo de expresión y seguridad. El manejo del movimiento del cuerpo, del tiempo, de los diferentes niveles del espacio, los enfoques y los diferentes y variados ritmos de RaZa, logran cautivar el entusiasmo de los estudiantes.