Técnica RaZa

Técnica formativa y de entrenamiento físico creada por el maestro. Rafael Zamarripa Castañeda y diseñada en apoyo para la enseñanza de la “Danza tradicional mexicana”. Es un sistema atractivo e innovador que proporciona habilidad, destreza, seguridad, conciencia del espacio, limpieza en la ejecución del zapateado y la unificación del estilo. Plantea en su estructura un desarrollo total del cuerpo, incrementando las capacidades y habilidades motoras de los estudiantes o practicantes. RaZa traza una serie de ejercicios evolutivos con seguimiento y desarrollo natural del cuerpo. Esta nueva propuesta de trabajo fue reafirmada en 1979 con la necesidad de formar, a corto plazo, a quienes integraron en su inicio al Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.

 

Ahora RaZa tiene la necesidad de apoyar a la danza folklórica, considerando las características y necesidades que ésta requiere. Esta técnica desarrolla las capacidades físicas motrices-retentivas (memoria corporal), permitiéndole así al estudiante acortar su proceso de formación. El método RaZa también agudiza el sentido del ritmo, la unión de éste y los anteriores elementos mencionados, lo que nos da como resultado ejecutantes con un carácter particular de fuerza, elegancia, clase y personalidad, con un grado máximo de expresión y seguridad. El manejo del movimiento del cuerpo, del tiempo, de los diferentes niveles del espacio, los enfoques y los diferentes y variados ritmos de RaZa, logran cautivar el entusiasmo de los estudiantes.

 

El desarrollo de este trabajo ha podido ser comprobado favorablemente debido al avance que ha mostrado y a la aceptación de la gente especializada en la danza, ya que desde hace varios años, el maestro Rafael Zamarripa imparte cursos de nivel avanzado y master en diferentes lugares del país y el extranjero. La evaluación de estas actividades le han dado la pauta para saber los beneficios directos que este método ha brindado en otros grupos de trabajo, y sobre todo que estos ejercicios pueden ser aplicados en todos los niveles, para todas las edades, ofreciendo un lenguaje claro y conciso de la forma de ejecutar el zapateado. La técnica RaZa, agiliza el proceso de aprendizaje de la danza folklórica mexicana específicamente. Está justificado que con esta técnica se obtiene mayor habilidad, destreza, seguridad y fuerza para ejecutar los zapateados; los diseños de los pasos y el sonido que éstos producen son cada vez más claros.