Destaca Ballet Infantil de la UdeC en su gira por Durango

 

El Ballet Folklórico Infantil de la Universidad de Colima, que dirige el Maestro Rafael Zamarripa, participó en la sexta edición del Festival Internacional del Folclor Infantil “Rosaura Revueltas”, realizado del 5 al 9 de octubre, en el marco del “Festival Cultural Revueltas”, en la ciudad de Durango. 

 

Semillero Ballet Folklórico Universidad Colima


El “Festival Cultural Rosaura Revueltas” es un evento que promueve los valores del arraigo, la paz, la solidaridad y la fraternidad, así como el amor y el respeto por la identidad cultural y la naturaleza, través de la expresión artística de los niños y las niñas del mundo. En este festival participaron agrupaciones infantiles provenientes de los estados de Durango, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Veracruz y Colima, así como de los países Ecuador y Panamá, mismos que compartieron en el escenario, obras coreográficas, canciones y música en los distintos recintos de este evento. El Ballet Folklórico Infantil presentó para el público duranguense “La canción de los niños de Colima”, “La danza de los apaches de Tecomán”, rondas infantiles y bailes tradicionales de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco. La agrupación universitaria presenció el acto de incineración de la bandera mexicana, a cargo de los miembros del Ejército Mexicano, y como agradecimiento, el Ballet Folklórico Infantil ofreció una presentación exclusiva para militares que forman parte de dicho conjunto en el Teatro Victoria. Cabe destacar que, durante el evento, la agrupación colimense participó en el desfile inaugural, en la ceremonia de apertura y cierre del evento. Asimismo, se presentaron en el municipio de Francisco Ignacio Madero, donde pese a las dificultades climáticas, la agrupación logró contagiar al público de entusiasmo y emoción al ponerlo de pie. Posteriormente, todas las delegaciones asistieron a la misa de Acción de Gracias en la Catedral Basílica Menor, en compañía de músicos en vivo.

 

La función estelar se realizó en el Paseo Constitución-Plaza de Armas, donde la agrupación universitaria participó con grupos nacionales de Durango y Veracruz, e internacionales como Panamá, reflejando un impacto en los medios digitales del Festival con más de 140 mil visitas en la transmisión en vivo y con un público de más de dos mil asistentes. Los organizadores del festival llevaron a las y los niños a una visita al Museo Interactivo Bebeleche, mientras los músicos tuvieron su concierto especial en el teatro Principal “Ricardo Castro”, donde el Mariachi de la Universidad y los grupos musicales deleitaron a los presentes con su talento. Finalmente, se llevó a cabo el desfile y evento de clausura en el escenario principal, donde todas las agrupaciones cerraron dicha celebración con el canto “Bailando por la paz” acompañados por música del mariachi.

El director del Festival Internacional de Folclor Infantil, Carlos Guillermo Terrazas Domínguez, dijo que “Sabíamos que la agrupación colimense es garantía arriba y abajo del escenario, y esto se debe al reflejo de la calidad humana y artística de su director y sus maestros”, director del Festival Internacional de Folclor Infantil. “Sabíamos que la agrupación colimense es garantía arriba y abajo del escenario, por ello no es más que el reflejo de la calidad humana y artística de su director y sus maestros”. Gracias a su desempeño, el Ballet Infantil de la UdeC recibió el Reconocimiento a los Valores “Rosaura Revueltas”, por la destacada e impecable disciplina, puntualidad, respeto, colaboración y trabajo de equipo que mantuvo durante el festival. Juan Carlos Gaytán (director artístico), Zoraida Cruz (coordinadora general) y los maestros de la compañía Andrea Castruita, Gisela Madrigal, y Alonso García, así como Pedro Palacios, responsable de audio y Jonathan Aparicio, jefe de foro, coordinaron la gira del elenco infantil, que estuvieron acompañados del mariachi Universidad de Colima.

Fuente: www.ucol.mx