Entrenamiento

Logo BFUC

Técnica RaZa

Técnica Graham


Técnica formativa y de entrenamiento físico creada por el "Mtro. Rafael Zamarripa Castañeda" y diseñada en apoyo para la enseñanza de la “Danza tradicional mexicana”. Es un sistema atractivo e innovador que proporciona habilidad, destreza, seguridad, conciencia del espacio, limpieza en la ejecución del zapateado y la unificación del estilo. Plantea en su estructura un desarrollo total del cuerpo, incrementando las capacidades y habilidades motoras de los estudiantes o practicantes. RaZa traza una serie de ejercicios evolutivos con seguimiento y desarrollo natural del cuerpo.

Esta nueva propuesta de trabajo fue reafirmada en 1979 con la necesidad de formar, a corto plazo, a quienes integraron en su inicio al Ballet Folklórico de la Universidad de Colima. Ahora RaZa tiene la necesidad de apoyar a la danza folklórica, considerando las características y necesidades que ésta requiere. Esta técnica desarrolla las capacidades físicas motrices-retentivas (memoria corporal), permitiéndole así al estudiante acortar su proceso de formación.

El método RaZa también agudiza el sentido del ritmo, la unión de éste y los anteriores elementos mencionados, lo que nos da como resultados ejecutantes con un carácter particular de fuerza, elegancia, clase y personalidad, con un grado máximo de expresión y seguridad. El manejo del movimiento del cuerpo, del tiempo, de los diferentes niveles del espacio, los enfoques y los diferentes y variados ritmos de RaZa, logran cautivar el entusiasmo de los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

Técnica de danza contemporánea desarrollada por la bailarina y coreógrafa Martha Graham (1894-1991). Técnica formativa y de entrenamiento; se caracteriza por la utilización de la contracción, reléase, espiral, las caídas controladas al piso y la resistencia.

 

"El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima ha representado una experiencia única para integrar una técnica de danza contemporánea como la Graham a la danza tradicional o folklórica. Enseñarles a estos bailarines ha sido una aventura. Ellos asimilan el movimiento del cuerpo sin miedo, con entusiasmo y alegría; para ellos es una labor emocionante. Mi experiencia de trabajo en México, desde 1981, me ha llevado a reconocer un país de danzantes con hermosas mujeres; a diferencia de los Estados Unidos, México es un país donde los hombres bailan. Con frecuencia he pensado que Martha Graham obtendría un gran placer al observar tantos varones vigorosos utilizando su lenguaje dancístico.

Los bailarines de todo el mundo aman moverse y descubrir nuevas formas de movimiento. Los bailarines del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima son afortunados al lograr la fusión de las danzas tradicionales y las contemporáneas. Los maestros observamos las fases de capacitación: cómo los bailarines usan sus espaldas, sus caderas; cuidamos su resistencia, de su flexibilidad y en especial de la presencia que cada uno de ellos asume durante las etapas que transcurren a partir de las exigencias físicas y rituales de la técnica Graham.

Mucho de la técnica de Martha Graham constituye un método de entrenamiento, una manera de moverse que forja y forma el cuerpo de los bailarines y los prepara para diversos tipos de danza".

Christine Dakin