Presentó BFUC "Legado que trasciende " en Mexicali y California

El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima realizó una gira por el Municipio de Mexicali Baja California en el Teatro del Estado el 30 de abril frente a un auditorio de seiscientas personas que pudieron presenciar los cuadros desde el más representativo como el de “Perro de fuego”, “Las mañanitas”, “Jaraberos de Nochistlán”, “Rosita Alvírez”, “Colima”, “Huapangos”, “Veracruz” y su tradicional sello: “Jalisco”.  La admiración y aceptación del público mexicalense fue de gran aceptación y al final del espectáculo en palabras del director del Ballet Folklórico de Ensenada el Lic. Octavio Gutiérrez quien dijo: 

“…este evento marcara un precedente en nuestro estado, en nuestros corazones, en nuestras visiones, como artistas.  Agradezco al Instituto de Cultura de Baja California, al Lic. Manuel Bejarano, quien confió en este proyecto, a Luis Medina y a todo el equipo, a la Universidad Autónoma de Baja California, al maestro Raúl Valdovinos, ex integrante del BFUC y al Ayuntamiento de Ensenada, la cultura no tiene fronteras…”

También reiteró que seguramente el BFUC volverá de nuevo a pisar las tierras baja californianas, mencionando que el mago y realizador de todo esto es el Mtro. Rafael Zamarripa Castañeda, mandando el aplauso del público y haciendo énfasis en que éste fue el mejor regalo del día del niño. Entregando un significativo reconocimiento a la compañía de parte del vigésimo segundo Ayuntamiento de Ensenada.

Gira 2019

Gira 2019

Como parte de las actividades realizadas por esta agrupación los directivos y maestros de esta agrupación ofrecieron tres distintos talleres dentro de la licenciatura en danza de la Universidad de Baja California (UABC), Técnica RaZa por Lic. Juan Carlos Gaytán, Danza Contemporánea por el Maestro Cristian Azael y Producción por parte de el Prof. Jonatan Aparicio.

Llegado el jueves 2 de Mayo el BFUC salió puntualmente a cruzar la frontera norte de   San Ysidro, punto de cruce de miles de migrantes cada día, en donde el conglomerado de miles de personas que transitan en su día día fuimos parte vivencial del acontecer público que en hora pico sólo puede reinar la calma y paciencia,   con una agrupación conformada por más de 54 artistas entre músicos, cantantes, bailarines, directivos, técnicos y cuatro artistas invitados, se logró cruzar y partir con rumbo a la ciudad de Los Ángeles, California.

Ya en la ciudad de Los Ángeles cabe señalar que los integrantes del BFUC durante más de 35 años han tejido una red de amigos con los grupos folclóricos que han estrechado lazos de amistad los cuales fueron expuestos en una convivencia social en el estudio de danza del Ballet Folklórico de Los Ángeles cuyo director artístico es la artista Kareli Montoya quien mostró una gran alegría de hermanar los lazos con su agrupación y la de nuestra máxima casa de estudios.

Por partida doble además de la presentación del BFUC en el teatro: “Younes and Soraya Nazarian Center for the Performing Arts”,  el otro es ser parte de los  acontecimientos previos a los festejos de el 5 de mayo en Los Ángeles, en el cuál asistieron más de mil ochocientas personas, que al final de la presentación de la presentación la agrupación recibió la ovación de un grupo amante del arte dancístico y musical que al final de la presentación no escatimo  en tiempo y como costumbre la agrupación tomo tiempo para ser participe de la interacción con el publico espectador en el lobby de éste teatro.

Gira 2019

Gira 2019

Además de contar con la presencia de autoridades de la Secretaría de Turismo: Fabiola Bracchini, así como la directora general del Fideicomiso para la promoción Turística del Estado de Colima: Nicté Loi Martín Mujica, acompañados del Cónsul de México en Los Ángeles:  Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, estrechando los lazos entre instancias para lograr un propósito en común.

En la madrugada del sábado, esta agrupación prosiguió con su regreso para preparase a su próxima actuación dentro de la gira “Legado que trasciende”, en la sala “Placido Domingo” del “Conjunto Santander de Artes Escénicas” el próximo sábado 11 de mayo a las 19:30 hrs.

BFUC, Legado que trasciende…

 

Nota y fotografía: Pedro Palacios Gómez