Historia

 

Fundado en 1980 por el coreógrafo y escultor Rafael Zamarripa Castañeda el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima realiza su primera presentación oficial el 23 de julio de 1983; a partir de esa fecha y durante más de 30 años ha realizado 36 giras internacionales visitando países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Panamá, Cuba, Portugal, Guatemala, España, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Francia, Alemania, China, Corea, Ecuador, Italia y Holanda, y se ha presentado ante diversos presidentes de México, Guatemala, Panamá y Corea

Fue el primer grupo universitario en presentarse en el Palacio de Bellas Artes. Ha sido representante oficial de México en eventos de relevancia mundial como la EXPO Sevilla 92, la Olimpiada Cultural Atlanta 93, la EXPO Hannover 2000; también realizó una presentación en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, ante más de 30 mil peregrinos, posteriormente los integrantes del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima fueron recibidos por el Papa Juan Pablo II.

En el Vaticano                                                                                         Billingham, Inglaterra (Años 80's)

Por su calidad interpretativa el BFUC fue designado “Grupo de Excelencia” en 1995 por el Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos (CIOFF) de la UNESCO. En 2001 le fue otorgado el primer premio “Del Milenio” en el XXXI Concurso y Festival Mundial de Folklore en la ciudad de Gorizia, en Italia; ahí compitió con más de 10 grupos folklóricos de todo el mundo. Posteriormente inauguró la Exposición de Arte Azteca, en el Royal Art Museum de Londres, Inglaterra, y en el Museo Guggenheim de Bilbao, España, en 2002 y 2005 respectivamente. En 2005, representando a México, las secciones de CIOFF España y Francia lo nombran como uno de los 10 mejores ballets folklóricos del mundo. En el 2007, el Ballet fue seleccionado para representar a México en el 50 aniversario del festival de danza folklórica más antiguo del mundo: Confolens, Francia. Formó parte de un grupo selecto de 13 compañías internacionales que fueron catalogadas como las más brillantes a lo largo de la existencia del festival, además, se le distinguió con la inauguración y clausura de este memorable evento.

En 2008, festejó su XXV aniversario ofreciendo una espléndida función en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Por otro lado, la Universidad de Colima publicó un libro conmemorativo de los 25 años de trayectoria del ballet, escrito por Alberto Dallal, el máximo critico de danza de Latinoamérica. En diciembre de ese mismo año se estrenó el programa conmemorativo del XXV aniversario de la compañía, titulado “Nostalgia”. Se ha presentado en el Zócalo de la ciudad de México, ante millares de personas dentro del Festival Patria Grande en sus ediciones 2008 y 2010.

En mayo de 2010, el periódico “Ocho Columnas” otorga el galardón nacional “Ocho Columnas de Oro” al director de la compañía, Rafael Zamarripa, por su destacada trayectoria, desempeño y representación de las tradiciones de México, proyectadas con el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima. En el verano de 2010, participó en los 5 festivales folklóricos más antiguos de Italia pertenecientes a CIOFF. En septiembre de ese mismo año, en la ciudad de México, formó parte de los festejos del Bicentenario de la independencia y Centenario de la Revolución Mexicana así como en el Festival Patria Grande dedicado al recientemente finado maestro Miguel Vélez Arceo.

Ofrece, en julio de 2011, una presentación en el Palacio de Bellas Artes para conmemorar los 50 años de trayectoria artística de Rafael Zamarripa Castañeda como parte del homenaje que le organizó el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ese mismo mes realiza una gira por algunos de los festivales más importantes de Francia: participó en la 54 edición del festival más importante del mundo en Confolens, que fue dedicado a la memoria del recién fallecido, Henri Coursaget, fundador de este festival y del Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos (CIOFF). Entre las actividades más recientes de la compañía está la realización de un espectáculo con motivo del festejo de los 500 de la promulgación de las “Leyes de Burgos”, en Burgos, España en el julio de 2012.

En abril de 2013 la agrupación se hizo acreedora a la Medalla al Mérito Universitario “Lázaro Cárdenas”, que otorga la Universidad de Colima; le reconocieron su papel como embajador de nuestra cultura a nivel internacional y su alto sentido de compromiso con la danza. En Julio del 2013 se convirtió en Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Colima por todas las razones antes enlistadas, así como por su trabajo en equipo ininterrumpido, calidad en la labor, pasión por la danza, y por haberse convertido en un embajador de nuestra cultura a nivel internacional.

Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Colima (2013)                                                                

En junio de 2016 el Ballet universitario se presentó en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, uno de los recintos más importantes de América Latina. Dicho evento llevo a la compañía a ser merecedora al premio Las lunas del Auditorio 2016 en la categoría de Danza Folklórica. En septiembre de 2016 la agrupación ofreció tres presentaciones en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM con llenos. En noviembre de ese mismo año la agrupación ofreció una presentación en el auditorio Telmex de la ciudad de Zapopan, Jal.

Ceremonia entrega premio "Las Lunas del Auditorio"

 

Durante julio y agosto de 2017, la compañía realizó una gira por España y Francia, participando en los festivales de folklor de mayor prestigio en Europa. Además, en agosto, como parte de la celebración de sus 25 años, la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) otorgó dos reconocimientos a la compañía universitaria, destacando “el Impulso al desarrollo social y compromiso con México” y “su incalculable aportación al desarrollo social y engrandecimiento integral de Colima y los colimenses en los ámbitos nacional e internacional”.

La Sociedad mexicana de Geografía y Estadística, correspondiente en Colima, distinguió en abril de 2018 al Ballet Folklórico con la Presea Valentín Gómez Farías, por su exitosa trayectoria de 35 años de enseñanza artística y difusión de la cultura.

 

Agrupación en la UNESCO (Gira 2017)                                           "Presea Valentín Gómez Farías "(2018)

En el año 2019 destaca la presentación en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de la ciudad de Bogotá, así como diversas presentaciones en los distritos de la ciudad. En el 2020, la compañía tuvo presencia en varias plataformas y festivales virtuales, se destaca la presentación en la zona arqueológica “La campana” y la participación con “Filippa Giordano”. En lo que va del año 2021 la compañía ha participado en varios programas virtuales, así como el streaming de calidad cinematográfica “De cerca” donde se aborda el repertorio de la compañía desde otra perspectiva.

En los últimos años el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima se ha consolidado como una agrupación artística universitaria de calidad, representando a Colima en diversas entidades de la República mexicana y el extranjero. El Ballet Folklórico tiene un vasto repertorio que ha sido conformado en nueve programas diferentes, con una duración de 2 horas cada uno aproximadamente.