Quiénes somos

Logo_BFUC_agrupación

 

Desde hace más de tres décadas, el Ballet Folklórico Universidad de Colima ha ofrecido a sus variados espectadores, nacionales e internacionales, un concepto renovado de la danza folklórica. Sin eludir la expresividad regional; apoyándose, como indica la naturaleza misma del género, en las más acuciosas y profundas investigaciones musicales, plásticas y de movimiento; organizando profesionalmente a bailarines y ejecutantes de la música, a técnicos, promotores y maestros. Rafael Zamarripa, su director, ha ofrecido a un público cada vez entusiasmado espectáculos totales: coreografías montadas mediante grupos compactos o en líneas, solos, parejas, malabares y trazos inesperados, rutinas y pasos tradicionales revitalizados gracias a una geometría dancística que desbordan bailarines entusiasmados, perfectamente bien pertrechados con capacitación y realización rítmica y vocacional. 

La construcción de las piezas comenzó por descubrir nuevas vetas en las propias leyendas y sucesos colimenses, se extendió por medio de investigaciones en los estados circunvecinos y se incluyeron en el repertorio las notables danzas que han devenido, desde la Independencia, clásicas del folklore de la República. México es un país de danzante excepcionales en todos los géneros y líneas de acción y el Ballet Folklórico Universidad de Colima resulta exigente en la preparación de sus cuadros. A la par de su expansión internacional, la compañía ha propiciado la profesionalización del género gracias a la inclusión, en carreras y programas formativos, a los cuadros más idóneos " en cuerpo y en alma". Sus bien estructuradas coreografías y sus versátiles y firmes interpretaciones han convertido a este Ballet Folklórico en paradigma de la danza mexicana. Es una organización universitaria que deviene modelo mundial.

Alberto Dallal

 

 

Valores

Responsabilidad: Somos disciplinados y nos esforzamos por cumplir con nuestras obligaciones, de modo que exista un beneficios para todos los integrantes de esta compañía.

Compañerismo:Es una necesidad para poder cumplir todos los objetivos que nos proponemos, todos somos componentes básicos de esta máquina.

Respeto: Todos tenemos el mismo valor, nadie pasa por encima de nadie, y no agredimos, minimizamos o insultamos a nuestros compañeros y maestros, siempre estamos abiertos al servicio.

Aprendizaje: Ser parte de esta compañía no solo requiere saber una actividad artística, sino que se requiere una habilidad de saber aprender para superar los retos que se presenten. 

Superación: Los retos nos inspiran y superarlos nos da la capacidad para llegar a la excelencia.

Tolerancia: No es hacer las concesiones, tampoco es indiferencia, es conocer y aceptar al otro.

 

Misión

Visión

Nuestras misión como grupo de artistas universitarios, es promover y difundir el interés, la investigación y el rescate de nuestras tradiciones a través de la danza folklórica; comprometidos con la calidad de excelencia por medio de espectáculos propiciando la satisfacción del espectador. Ser referente artístico y cultural por excelencia de la Universidad de Colima, del estado y del país a través de la creación de expresiones artísticas como la danza, la música y el canto; evocando las tradiciones y costumbres de la cultura de México.

 

Cuadros_BFUC
                                         Perro de Fuego                                                                                      El Corrido de Rosita Alvírez